En FORO GLOBAL TERRITORIO creemos que la definición, adecuación, promoción y defensa de estos activos intangibles es una labor compartida entre instituciones y poderes públicos, academia y la sociedad civil y el sector privado, poniendo de manifiesto la utilidad del impulso de estrategias de Diplomacia Público - Privada y el enfoque del trabajo en red al servicio de estos fines, que resultan especialmente interesantes ante ciclos de erosión de estos activos reputacionales y en momentos de manifiesto deterioro de este capital intangible.

 

Conscientes de la especial e intensa incidencia de esta realidad reputacional en nuestro territorio, y sumando una visión transversal entre la academia y el sector privado y los poderes públicos basada en la cooperación desinteresada y la ausencia de ánimo de lucro, en 2016 ve la luz FORO GLOBAL TERRITORIO institución única en su género, y que se constituye como una entidad privada e independiente que impulsa una reflexión crítica sobre los activos intangibles territoriales como factores dinamizadores de su competitividad y excelencia.

 


#1. CAPITAL INTANGIBLE TERRITORIAL.-

Nos interesan la Reputación, la Identidad, los Relatos y el Liderazgo Territorial,  y el modo en que éstos se proyectan hacia fuera como un factor para la competitividad y el progreso.

 

En FGT somos conscientes del valor real de generar, consolidar y proteger una buena imagen y reputación del territorio, y de la labor compartida entre sociedad civil, empresa e instituciones en la proyección de estos intangibles territoriales, sobre la base de un previo conocimiento y diagnóstico del estado de este patrimonio intangible colectivo.

 

#2. NUEVA DIPLOMACIA GLOBAL.-

Con énfasis en el análisis y desarrollo de herramientas de Soft-Power, Liderazgo y Diplomacia Digital, y la potenciación de Redes de Influencia, bajo el impulso y papel creciente de los nuevos actores no estatales en el escenario de interacción global, proponemos el impulso de programas e iniciativas que provean a esta comunidad de actores público-privados de competencias y habilidades para desarrollar de modo integral esta promoción y proyección reputacional de los territorios, como factor de competitividad, excelencia y progreso comunitario.

 

Partiendo de experiencias territoriales reales y de inspiradores casos de éxito (y fracaso) y con una aproximación plural, crítica e independiente, buscamos entender y proyectar las propiedades de la Nueva Diplomacia Global, en la que ciudades y territorios y sus líderes y comunidades están llamados a jugar un papel relevante en los próximos años.

#3. INFLUENCIA & ADVOCACY TERRITORIAL:

Consideramos las Estrategias de Public Affairs, Lobbying, Relaciones Institucionales y Gubernamentales como herramientas útiles para la promoción y protección del patrimonio intangible de los territorios y su reputación, reivindicando la necesidad de entender, valorar y promocionar el paradigma de la influencia, bajo criterios de transparencia, rendición de cuentas y profesionalidad.

En FGT Reconocemos el valor, papel y creciente alcance de la Filantropía y las Fundaciones en este ámbito, promoviendo acciones que los fortalezcan y refuercen.

 

#4. RELACIONES INSTITUCIONALES, GOBIERNO Y LIDERAZGO.-
Nos interesa el Nuevo Liderazgo Urbano / Territorial, la Política, el Poder,  laToma de Decisiones y la Comunicación Institucional y Empresarial y su relación con los aspectos reputacionales, el fortalecimiento institucional y la proyección global y percepción de los territorios.

 

#5. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, CORPORATIVA Y POLÍTICA.-

En un mundo cambiante, en el que la narrativa, los relatos y los enfoques de storytelling se abren camino a través de diversas plataformas reales y digitales, y en el que la comunicación transmedia se ha convertido en un recurso general para la proyección de la reputación e imagen de personas, empresas e instituciones, la capacitación en habilidades de comunicación, advocacy y relaciones públicas ha dejado de ser un recurso de pocos en el seno de las organizaciones pasando a convertirse en un elemento más de la estrategia directiva y ejecutiva de aquéllas.

 

En FORO GLOBAL TERRITORIO nos interesa esta dimensión comunicacional 360º y apostamos por la cualificación y especialización en estos ámbitos, acercando determinadas cuestiones, tendencias y realidades a nuestros socios y comunidad de interesados. Manteniendo su vocación de ausencia de ánimo de lucro, FGT colaborará como knowledge partner en diversas iniciativas docentes y formativas que contribuyan a fortalecer estas habilidades y su proyección hacia la sociedad.